Jubilaciones

Ya se encuentra disponible la web de Jubilaciones donde se puede obtener la información para los trámites relacionados. Encontrará video instructivo, preguntas frecuentes, formularios y documentos.
Puede ingresar en http://www.abc.gob.ar/jubilaciones/

Novedad: Protocolo solicitud de Junta Médica, Jubilación por incapacidad

Los trámites jubilatorios pueden realizarse de dos maneras:

• Jubilación Ordinaria o Automática
  • Jubilación Ejecutiva

Jubilación Ordinaria o Automática

El objetivo de esta modalidad es completar su trámite jubilatorio con anterioridad al vencimiento de su derecho a la percepción del anticipo jubilatorio.

El cumplimiento de este trámite está pensado en su propio beneficio dado que nos permitirá contar con toda su historia laboral y agilizar de esta manera el trámite por usted solicitado.

A continuación, podrá descargar para imprimir y completar la planilla de datos personales e historial laboral vínculado al inicio del trámite de renuncia por jubilación, cierre de cómputos y/o certificación de servicios. La presentación de esta planilla resulta obligatoria. La planilla no necesita la certificación de ningún establecimiento educativo y/o Consejo Escolar.

Planilla de Jubilación, parte 1 (xls)
Planilla de Jubilación, parte 2 (xls)

Jubilación Ejecutiva

El personal que opta por esta modalidad tiene garantizada la continuidad en la percepción del haber, ya que el/la agente percibe su último salario como personal activo y al mes siguiente cobra su primer haber jubilatorio.

Además, el trámite es más rápido. Cuando el Instituto de Previsión Social (IPS) recibe la documentación  en forma digital por parte de la DGCyE, realiza el alta del beneficio con la fecha de renuncia presentada por el/la agente.

La forma de acceso es a través del Portal ABC (www.abc.gob.ar) y para ingresar deberá contar con una habilitación. Si el/la agente es docente, la habilitación será otorgada en la Secretaría de Asuntos Docentes. Si es administrativo, deberá concurrir al Consejo escolar.

Puede solicitar la Jubilación Ejecutiva todo personal docente de establecimientos de gestión pública de la DGCyE y/o personal administrativo con servicios provinciales que posean los requisitos mínimos de edad y antiguedad establecidos en el Decreto-Ley 9650/80.

Se requiere haber prestado todos los servicios en la Provincia de Buenos Aires y no haber iniciado el trámite a través de otros sistemas vigentes (Jubilación Automática Docente, Cierre de Cómpútos Condicionado, etc).

El trámite se inicia en una fecha que no puede ser superior a los seis meses de la fecha de renuncia elegida, ni inferior a los tres meses de la misma.

Para saber más, escríbanos a jubilacionejecutiva@ed.gba.gov.ar, o consulte en la Secretaría de Asuntos Docentes o Consejo Escolar de su distrito.

Mesa de ayuda

La Dirección de Jubilaciones y Certificaciones creó la Mesa de Ayuda virtual que funciona bajo el correo electrónico jubilaciones@abc.gob.ar.

Allí podrán realizarse consultas y obtener asesoramiento sobre los trámites administrativos y los expedientes jubilatorios iniciados frente a la DGCyE.