Licencias Médicas

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense pone en marcha el nuevo Sistema de Gestión de Licencias Médicas para docentes, auxiliares y directivos. Desde hoy los usuarios disponen de tres alternativas para realizar el trámite: una aplicación para el celular, una página web y, en caso de no poder realizarlo por esos canales, a través de una línea 0810.

Disponemos de Instructivos para el acceso y manejo de la aplicación / sistema web: http://licenciasmedicasinfo.abc.gob.ar

Aplicación Móvil

La aplicación móvil, que se encuentra disponible para teléfonos celulares con Sistema Operativo Android, se llama “Educación Provincia” y se descarga del Google Play Store. Una vez instalada la app, el agente deberá registrarse por única vez siguiendo estos pasos:

1) Hacer click en el botón “Registrate”.
2) Completar los campos requeridos y hacer click en “Crear cuenta”.
3) Ingresar el código de validación recibido a través de mensaje de texto o correo electrónico y pulsar “Confirmar”.
4) Loguearse y comenzar a usar la aplicación para solicitar sus licencias.

Acceso web

En caso de no poder utilizar la aplicación desde el celular, ingresar a través de la web www.abc.gob.ar/licenciasmedicas y luego seguir los pasos mencionados anteriormente.

Atención telefónica

Por último, aquellos que no posean celular o computadora con acceso a internet, pueden llamar al 0810-222-0608. Además, para consultas técnicas y administrativas comunicarse al mismo número de lunes a viernes, de 9 a 18 hs.

Correo electrónico y líneas de ayuda al usuario:
Línea 1: 0810 – 222 – 0608
Línea 2: 0800 – 666 – 3648 (Gratuita)
Email: licencias@abc.gob.ar

Preguntas más frecuentes:

ORIENTACION PARA LOS AGENTES

¿Qué necesito para poder registrarme en el sistema?
Tu número de CUIL, tu número de teléfono celular y tu casilla de correo (puede utilizarse cualquiera: gmail, hotmail, yahoo, abc, etc.)

El sistema me dice “CUIL inválido” ¿Qué significa?
El proceso de registro valida el número de CUIL ingresado con la base de datos de agentes activos en la DGCyE, por lo tanto, esa leyenda puede deberse por haber ingresado mal el número de CUIL o que el agente no tiene cargos activos en el sistema.

Mi número de CUIL es el correcto y debería tener cargos activos ¿Qué debo hacer?
Deberá acercarse al Consejo Escolar o Secretaría de Asuntos Docentes de su distrito, según corresponda, y solicitar informe sobre las secuencias activas en HOST (detallando número de secuencia, tipo de cargo y turno). Una vez corroborada/s la/s secuencia/s, el agente se deberá comunicar al 0810-222-0608 para darse de alta en el sistema.

¿Cómo cargo mi licencia?
Deberá ingresar a la sección MIS LICENCIAS y, desde ahí, cargar su licencia. Para esto tendrá que completar los siguientes campos: inicio y duración del reposo, diagnóstico recibido, profesional que emitió la licencia, matrícula, especialidad y aclarar si es una licencia propia o de un familiar.
En caso de que sea una licencia de familiar, se le pedirá que registre nombre y apellido de su familiar, DNI y parentesco.
Luego, la aplicación lo guiará para que capture una imagen del certificado emitido por el médico, la adjunte y la envíe junto con todos los datos anteriormente cargados. En caso de querer modificar algún dato ingresado o la imagen capturada, puede volver a los campos
correspondientes para realizar los cambios. Finalizado este proceso se le indicará que confirme con carácter de declaración jurada la información ingresada. Una vez confirmada la solicitud ya no podrá modificarla ni eliminarla. La misma aplicación enviará instructivos y estados de situación de licencia a través de la aplicación o vía mensaje de texto.

¿Qué debo hacer si, al momento de cargar mi licencia, no encuentro mi diagnóstico en la lista de diagnósticos frecuentes?
En cada categoría de diagnóstico usted encontrará la opción “otros” que le dará la posibilidad de ingresar aquellos diagnósticos no disponibles. Por ejemplo: “otros ojo”, “otros piel”, “otros respiratorio”, “otros osteomuscular y tejido conectivo”, “otros trastorno de ansiedad”, etc.

¿Cómo veo mis licencias?
Deberá ingresar a la sección MIS LICENCIAS y allí encontrará un listado de todas las licencias que haya cargado a través de la aplicación o la web.

¿Existe otra manera de ingresar mi solicitud que no sea a través de la aplicación Educación Provincia?
Sí, es posible hacerlo a través de la aplicación ̈Educación Provincia ̈ o a través de la web www.abc.gov.ar/licenciasmedicas.
También podrá asesorarse para crear su cuenta y solicitudes de licencias médicas en su Consejo escolar.

Una vez que cargué mi licencia, ¿es posible eliminarla o modificarla?
Confirmada la solicitud, no podrá modificar los datos ni eliminarla.
En caso de tener que desestimar o cambiar alguna información de su licencia luego de haberla confirmado, deberá llamar al 0810-222-0608, de lunes a viernes de las 9 a 18 hs.

Luego de ingresar mi solicitud por la aplicación Educación Provincia, ¿debo presentarme personalmente en alguna institución acompañando el certificado?
Si su solicitud fue aprobada, no debe realizar ningún otro trámite.
En caso que la solicitud se encuentre rechazada o en revisión, usted recibirá una notificación en la aplicación que le informará si debe presentarse en algún centro médico o bien será contactado por personal del centro médico para coordinar un turno.

¿Qué pasa ahora con las juntas médicas?
Todas las licencias médicas se tramitan a través del nuevo sistema, incluídas las juntas médicas.
Por este motivo tiene carácter de declaración jurada la información cargada y adjuntada (diagnóstico, certificado, médico que lo extendió, cantidad de días, etc.)

¿Reencuadres de licencia, cambio de funciones, tareas livianas, trastorno de embarazo, etc.?
Están todos contemplados dentro del nuevo sistema de licencias médicas y son solicitados a través del mismo. Es importante remarcar que resulta excluyente la carga de la totalidad de la información y adjuntar el/los debido/s certificados/estudios médicos, que con carácter de declaración jurada, conforman la solicitud.

¿Qué sucede con las licencias por enfermedades crónicas?
Están todas contempladas dentro del nuevo sistema de licencias médicas y son solicitados a través del mismo. Es importante remarcar que resulta excluyente la carga de la totalidad de la información y adjuntar el/los debido/s certificados/estudios médicos, que con carácter de declaración jurada, conforman la solicitud.

¿Puedo ingresar en mi aplicación Educación Provincia una solicitud para otra persona?
No. Solo puede ingresar las licencias médicas propias y de familiares enfermos.

¿Por qué la aplicación Educación Provincia me solicita acceso a la cámara de fotos de mi
dispositivo?
Todas las licencias enviadas requieren obligatoriamente la carga del certificado médico. Si bien se puede seleccionar desde la galería de imágenes del dispositivo móvil, también tiene la posibilidad de capturar una imagen del certificado al momento de crear su solicitud; es por eso que la
aplicación le solicita el acceso a la cámara.

¿Por qué la aplicación Educación Provincia me solicita que le de acceso a mi ubicación?
La primera vez que usted ingrese a la aplicación será necesario que confirme el acceso a la ubicación de su dispositivo móvil ya que el sistema validará las regiones a las cuales usted pertenece, ofreciendo la posibilidad de acceder a nuevos centros médicos zonales o regionales.

¿Qué debo hacer en caso de no poder crear mi usuario o no poder cargar mi licencia médica?
En caso de tener algún inconveniente con la aplicación puede comunicarse telefónicamente al 0810-222-0608, de lunes a viernes de 9 a 18 hs.

¿Qué debo hacer si en la sección “MIS DATOS” la información referente a mis instituciones esta desactualizada?
Sus datos personales y los de las instituciones donde presta sus servicios solamente pueden modificarse por las vías frecuentes, no a través del sistema.

¿Puedo enviar mi licencia médica sin conexión a internet?
No, es indispensable contar con conexión a internet en su dispositivo celular o en su PC para que su solicitud sea enviada y pueda ser procesada, por lo tanto, asegúrese de contar con acceso a internet antes de iniciar el proceso.

ORIENTACION PARA LOS DIRECTIVOS

¿Cómo me entero que alguien de mi Escuela está con licencia médica?
El sistema identifica al equipo directivo de cada Establecimiento, ya sea a través de la aplicación o del portal web, notificando cada solicitud de los agentes para poder generar rápidamente las acciones y dispositivos que garanticen la continuidad pedagógica. Es importante remarcar que este canal de comunicación, en tiempo real, no reemplaza la obligación que el marco normativo establece para los agentes de la DGCyE de informar las novedades.

¿Cómo pido un suplente con este nuevo sistema?
De igual forma que antes, haciendo el pedido al Consejo Escolar o Secretaría de Asuntos Docentes de tu Distrito. Con el portal web para cada Establecimiento el secretario obtendrá la información (agente, días de licencia, ID, etc.) para confeccionar, por ejemplo, el IGE solicitando un preceptor suplente.

¿ID? ¿Qué es eso?
Todas las solicitudes de licencia tienen un ID (números y letras) que la identifican. A través de este se realizan los controles y validaciones que permiten la carga correcta de la licencia y su suplente.

¿Qué pongo en el contralor? ¿De dónde saco el artículo y el inciso de las licencias médicas?
Con el nuevo sistema de licencias médicas simplificamos la confección de planillas de contralor.
Ya no es necesario volcar la información de la licencia, solamente se consignarán los días como ausente.

¿Solamente debemos poner “ausente” en contralor? ¿Quién le carga la licencia?
Fortalecimos la Dirección de Contralor creando un nuevo departamento y recuperando su función primaria. Este nuevo equipo controlará las licencias médicas del nuevo sistema y los ausentes de las planillas de contralor de todos los servicios, validando y cargando las novedades en el sistema de liquidación de haberes.

Me olvidé de poner los ausentes en contralor. ¿Los pongo el mes que viene?
Es obligación cargar LA TOTALIDAD de los ausentes en las planillas de contralor del mes en curso. La omisión de esta información resultará en inconsistencias en el cobro de haberes de los agentes.

¿Qué información encuentro en el portal web para las Escuelas?
El equipo directivo tiene a disposición información estadística de su Establecimiento como así también el historial de licencia de cada uno de sus agentes. Encontrarán a disposición una herramienta inédita de gestión.

Descargas
Instrucciones de uso para Aplicación Educación Provincia
Preguntas frecuentes – Guía de Orientación Sistema de Gestión de Licencias Médicas