A los Equipos de Conducción del distrito de Zárate
El Consejo Escolar de Zárate envía el presente comunicado a los servicios educativos del distrito de Zárate en pos de garantizar el cuidado y la prevención del corona virus en el presente contexto de emergencia sanitaria, a aplicarse en momento de organización y entrega del bolsón de alimentos a los estudiantes con cupo de SAE.
Recomendaciones a tener en cuenta para escuelas que deben entregar bolsón de alimentos en relación a la prevención del Coronavirus (COVID-19) y otras enfermedades respiratorias:
Con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación y retomando las recomendaciones que ya se realizaron y son de público conocimiento, se proponen las siguientes indicaciones con el objetivo de reforzar las normas de higiene y las precauciones pertinentes buscando potenciar las pautas de cuidado colectivo según indicaciones del Ministerio de Salud Nacional y Provincial.
Las siguientes pautas buscan prevenir la transmisión de infecciones respiratorias, que se transmiten por gotas de saliva al hablar, toser y estornudar, y que contaminan superficies y objetos, incluyendo las infecciones producidas por el Nuevo Coronavirus (2019).
Las medidas de higiene y seguridad alimentaria deben aplicarse en la entrega del bolsón alimentario, es por esto que desde el Consejo Escolar de Zárate se solicita:
- Organizar previo a la entrega del bolsón alimentario la desinfección del ambiente donde se encuentren los alimentos y el sector destinado para dicha entrega.
- Se solicita tanto para organizar los bolsones como para su entrega convocar a un grupo reducido de personal (equipo de conducción, docentes y/o auxiliares). Solicitamos que sea un grupo de cinco (5) personas como máximo. Y que tomen los recaudos relacionados a tener una distancia mínima de 1,5 m o 2 m entre cada uno, esta medida permitirá que el uso de barbijo no sea excepcional. Es necesario también contar con elementos necesarios para lavado de manos.
- Se solicitar ventilar los ambientes utilizados antes, durante y después de entregar el bolsón de alimentos.
- Se debe recordar a las familias que no deben concurrir a buscar el bolsón con niños, niñas o adolescentes y que debe concurrir solo un integrante adulto de la familia. También evitar la concurrencia de adultos que presenten fiebre o síntomas respiratorios (tos o dolor de garganta), ni aquellos que se encuentran alcanzados por el régimen de aislamiento obligatorio.
- Se solicita al equipo de conducción que junto a los docentes organicen a las personas adultas que se acerquen a retirar el bolsón de comida para que no estén a menos de 1,5 o 2 m de distancia, y en caso de observar que esta medida no se respeta intervenir y explicar las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud para evitar contagios en la pandemia del corona virus. Necesitamos profundizar acciones de docencia en este sentido ya que se han observado estas situaciones en dispositivos de entrega de alimentos en las escuelas del distrito.