Jubilación Digital: a partir de mayo, realizá tus trámites jubilatorios vía web

Desde el 2 de mayo comienza a funcionar este sistema que permite un gran avance en la ejecución del trámite.

Los agentes de Educación bonaerense podrán iniciar su trámite jubilatorio bajo la nueva modalidad de “Jubilación Digital”, un sistema que representa un importante avance en la ejecución de este trámite, permitiendo al beneficiario acceder a su jubilación de manera más rápida, sencilla y pudiendo hacerlo desde su ciudad.

Esta nueva modalidad se enmarca en el Decreto 241/2018 del gobierno de la provincia de Buenos Aires, donde se establece la adecuación para que en todos los organismos de gobierno se finalicen las gestiones a través de la presentación de documentación en papel y pasen a ser realizadas de manera digital.

Para ello, el Instituto de Previsión Social (IPS) en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación, y con el acompañamiento de la Subsecretaría para la Modernización del Estado de la Jefatura de Gabinete provincial, se encuentran trabajando en la implementación de este nuevo mecanismo que entrará en vigencia a partir del 2 de mayo de este año.

En este sentido, todos aquellos trabajadores de Educación, tanto docentes como auxiliares y agentes enmarcados en la Ley 10.430, evitarán trasladarse a la ciudad de La Plata para dar inicio al trámite, quienes a su vez seguirán cobrando su sueldo –y no perderán el beneficio de IOMA- hasta la obtención de su jubilación.

Cabe destacar que las modificaciones que introduce este decreto son solamente en el modo en que deben certificarse los servicios de agentes que pretendan acogerse a los beneficios jubilatorios. En este sentido, el nuevo formato de tramitación no introduce cambios ni en las condiciones ni en la regularidad respectiva, pudiendo los agentes elegir cuál es el mejor cargo para jubilarse siendo respaldado por la información que se brinda desde Educación al IPS.

Procedimiento

El agente deberá presentar en el Correo Argentino, por triplicado, el telegrama de Solicitud del Beneficio Jubilatorio, de manera personal y con su Documento Nacional de Identidad.

A su vez, deberá completar su “Hoja de Vida” y enviar su Declaración Jurada Web. Para ello, deberá acceder al sitio de “Jubilaciones” alojado en la web ABC del portal www.abc.gob.ar. Allí, ingresando con su clave y contraseña, podrá comenzar con la carga de la documentación referida a los servicios prestados.

Para finalizar el trámite, el agente deberá adjuntar en formato “PDF” la imagen del telegrama del Correo Argentino con sello y código de barras, imagen del DNI frente y dorso, último recibo de haberes y pantallas del ANSES.

Cabe aclarar que si bien el procedimiento está pensado para que cualquier agente pueda iniciarlo completando de forma sencilla y ágil un formulario en la web, aquellos que requieran de ayuda podrán acercarse al Dto de Jubilaciones y Certificaciones (calle 8 nº 715 entre 46 y 47, La Plata) para que se les inicie el trámite.

Para finalizar, se encuentra a disposición de los interesados el siguiente instructivo para facilitar la realización del trámite:

Instructivo Declaración Jurada
Instructivo tratamiento pdf
Telegrama